sábado, 25 de mayo de 2013

Previa Roland Garros 2013



Una vez más París se prepara para recibir al mejor tenis del mundo con una nueva edición de Roland Garros, un certamen denominado por muchos como el “Mundial del polvo de ladrillo”. Esta comparación resulta perfecta para definir lo que representa este torneo para los fanáticos de nuestro deporte. Este año el mayor interrogante que plantearán los catorce días de competencia  será saber qué tenista podrá desbancar al siete veces campeón  Rafael Nadal , dueño de un escalofriante récord de 52 victorias y una derrota (ante Soderling en la cuarta ronda del 2009) y como si eso fuera poco para darle el cartel de favorito , lleva ocho torneos disputados en la temporada  y en todos logró arribar al encuentro decisivo, ganando seis de ellos . Su principal enemigo al trono podría ser el serbio Novak Djokovic , quien lo venciera este año en Montecarlo y tiene las herramientas tenísticas para cortar la hegemonía del mallorquín.  En un segundo lote de jugadores que pueden complicar el camino de Nadal estarían Federer , Ferrer, Gulbis  y Berdych , aunque en partidos a cinco sets les resultará difícil mantener un nivel competitivo ante el mejor de todos los tiempos en la superficie . También habrá dos ausencias significativas si se toma en cuenta el top ten actual ya que por distintas lesiones no estarán presentes el tandilense Juan Martín del Potro y el escocés Andy Murray, quienes mas allá de los inconvenientes  físicos no consiguieron buenos resultados en los certámenes previos al segundo Grand Slam de la temporada. Ocho serán los representantes argentinos en el torneo y a priori se podría decir que el bolillero fue bastante beneficioso con ellos . Ante la  falta de del Potro, Juan Mónaco será en cuanto a ranking quien comande a la legión . El tandilense partirá como preclasificado N°17  y se medirá en primera vuelta ante el irregular español Daniel Gimeno-Traver, un duelo en el cual “Pico” es levemente favorito. Horacio Zeballos buscará cortar la mala racha  cuando se enfrente al canadiense Vasek Pospisil , un jugador cuyo patrón de juego se adapta mejor a las canchas duras . Carlos Berlocq tendrá que jugar ante el siempre complicado norteamericano John Isner, quien pese a su altura demuestra con su movilidad y recursos que no le molesta jugar en la arcilla. Federico Delbonis logró ingresar de manera directa al cuadro y debutará ante el alemán Julian Reister en un choque de pronóstico reservado.

Leonardo Mayer llega a este certamen con muy poca actividad a causa de sus frecuentes molestias en la espalda que lo privaron de tener ritmo de competencia. El correntino será rival del italiano Andreas Seppi en primera ronda. Guido Pella irá a Roland Garros  en busca de confirmar su gran presente y afianzarse dentro del top 100 y de superar al croata Iván Dodig en su primera presentación podría darse el gusto de medir fuerzas con el serbio Novak Djokovic , actual N°1 del mundo. Párrafo aparte para un debutante en esta clase de torneos, Marín Alund; el mendocino tendrá como primer adversario al local  Roger Vasselin , un match que en la previa  promete mucha paridad .

En la rama femenina esta edición estuvo a punto de ser recordada negativamente por todos los argentinos , ya que de no ser por la sunchalense Paula Ormaechea quien se ganó el derecho a participar desde la fase clasificatoria, nuestro país se hubiera quedado sin representantes en el cuadro principal, situación que no ocurre desde 1962. La mejor raqueta nacional de la actualidad viene de coronarse en Saint- Gaudens  e intentará continuar por la buena senda cuando tenga enfrente a la alemana Tatjana Maria , en un compromiso que en los papeles parece accesible para quien viene con su moral y confianza por las nubes.

Cabe destacar que la campeona defensora es la rusa María Sharapova , quien deberá jugar su mejor tenis para revalidar su éxito y no sucumbir ante rivales de extremo cuidado como lo son la norteamericana Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Todas nuestras opiniones o datos estadísticos  podrán o no quedar en el olvido. Para saberlo estaremos junto a ustedes durante dos semanas que prometen ser apasionantes y que viviremos como siempre en Saque y Volea, donde el mejor tenis se respira………


Redaccion : Diego Niglia

Correcciones : Nazarena Ferrari Grunbaum

Logo : Nadia Verbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario